Las alubias, porotos o fabas son una de las legumbres más conocidas en el continente europeo, tienen un alto contenido nutricional y la variedad de alubias blancas se caracterizan por ser de fácil digestión. Se cocinan de muchas formas y cada región tiene su receta particular, pero sin duda, un clásico de este nutritivo plato son las alubias con chorizo. Aprende a preparar este tradicional plato español y disfrútalo muy caliente en un día de frío.

Ingredientes

Pasos

  1. El primer paso para preparar unas ricas alubias con chorizo es limpiar las alubias y dejar los granos remojados en agua desde la noche anterior al día de la preparación del plato.
  2. Al día siguiente, escurrir los granos y llevarlos al fuego cubiertos de agua. Deja cocinar a fuego medio y una vez que hierba renovar el agua de la cocción. Para ello, escurre los granos, desecha el agua y vuelve a introducirlos en la olla con agua nueva, limpia y fría.
  3. Con el agua nueva en la olla, agregar la cabeza de ajo y el resto de las verduras enteras, también incorpora el aceite de oliva y el chorizo troceado y el pimentón. Vigila que el agua cubra todos los ingredientes y dejar hervir. Si utilizas una olla de presión cocina por unos 50 minutos, si lo haces en una olla normal la cocción puede tardar unas dos horas y media.
  4. Si has utilizado una olla a presión, una vez destapada, vuelve a poner la preparación al fuego para mezclar bien el guiso de alubias con chorizo, comprueba en este momento la cantidad de líquido, la textura y la sazón.
  5. Disfruta de las alubias con chorizo calientes y sirve como plato principal acompañado de pan tostado.
autor